3. Proceso

Una vez tengáis los grupos formados, ya podéis convertiros en un grupo de agentes de viajes.

Tarea previa. No olvidéis en ningún momento que este es vuestro viaje. Por tanto, disfrutad de su organización en todo momento. ¡A sonreír y pasarlo bien!

Tarea 1. Cada componente del grupo debe tener asignado un rol que ayude a mantener el equipo en orden y a flote. Para elegir quién cumplirá con cada rol, tened en cuenta los puntos fuertes de cada uno, qué se le da mejor a cada miembro y qué le gusta más. Los roles serán los siguientes:

  • Será la persona que lleve el Diario de Equipo, donde anotará los compromisos grupales e individuales y las tareas pendientes, para recordarlas al inicio de cada sesión. También tomará nota de las conclusiones y actividades realizadas cada día.
  • Actuará en nombre del grupo. Será quién represente a su equipo cuando haya que dirigirse al resto de compañeros o al profesor/a.
  • Organizará al grupo. Son muchas las páginas webs y recursos a los que os interesará acceder para informaros, por lo que, para cubrir más caminos de búsqueda, lo mejor sería que cada uno se encargase de un recurso diferente. Así, el coordinador indicará las tareas a realizar por cada uno o sitios de búsqueda (siempre en consenso con los demás).
  • Como su propio nombre indica, controlará que todos cumplan sus tareas y compromisos, el tiempo dedicado a cada asunto y los niveles de ruido. También será quien anime al grupo y lo mantenga unido.

Tarea 2. Durante vuestra búsqueda hacia el encuentro de la mejor propuesta de viaje, encontraréis gran cantidad de información que os puede resultar útil y querréis almacenar para más tarde comparar (fotografías, videos, enlaces a páginas webs, información escrita…) Por tanto, tendréis que decidir de qué recurso haréis uso para gestionar y almacenar dicha información – Dropbox, OneDrive, Gmail…  – y crear las ubicaciones (carpeta compartida).

Tarea 3. Empieza la investigación propiamente dicha. Paso a paso iréis buscando cada aspecto a organizar y comparando los resultados de búsqueda para seleccionar lo más adecuado. En este momento del proyecto es muy importante que tengáis en cuenta dos aspectos:

El precio

Los gustos

Para adaptar el viaje a los gustos de todos, podéis preguntar sobre vuestras búsquedas al resto de compañeros antes de tomar decisiones. Para ello podéis crear un foro, una encuesta online o un anuncio en el tablón de la clase.

Tarea 3.1. ¿Cómo llegaremos desde Sevilla a Madrid? Autobús, tren o avión. Tenemos la opción de viajar por aire o por tierra y cada uno de estos medios de transporte nos ofrecen diversas rutas, con diferentes horarios y precios. Tened en cuenta la vía que permita aprovechar más los días de llegada y el de vuelta; y si alguno de los viajeros tiene fobia al medio de transporte en el que estáis pensando seleccionar.

Tarea 3.2. ¿Dónde nos alojaremos? Buen precio, cercanía al centro de la ciudad (donde suelen estar los puntos de interés para visitantes) y calidad deberían ser algunos de los factores que tengáis en cuenta. También podéis hacer balance de los pros y los contras de alojarnos en un hotel, apartahotel o albergue juvenil.

Tarea 3.3. ¿Qué deberíamos visitar? ¿Qué no podemos perdernos? Monumentos, museos, parques, musicales; son solo algunas de las posibilidades disponibles en Madrid. Investigando la cultura de la ciudad podéis averiguar qué monumentos son un must para visitar. Para descubrir qué museo merece más la pena visitar, aquel que más vaya a gustar, podéis buscar qué cuadros alberga cada uno y la importancia e influencia de sus autores en su época. Sobre ocio y diversión, os toca sondear los gustos de todos para acertar con la máxima puntería posible.

Tarea 3.4. Existen otros aspectos importantes a la hora de viajar que también se recomiendan tener en cuenta:

El clima de la ciudad. Para saber qué meter en las maletas o si algún fenómeno meteorológico como la lluvia puede molestar a la hora de ciertas actividades.

Gastronomía. La gastronomía española es muy variada, si no todas, casi todas las comunidades tienen sus platos típicos y lugares con más prestigio por su elaboración.

Tarea 4. Planificación de los días. Una vez que ya habéis decidido el transporte y horarios de ida y vuelta, lugar donde nos alojaremos, visitas que realizaremos, etc.; es el momento de organizarlo todo y hacer el planning de cada día. Tened en cuenta los horarios de cada lugar, los descansos y horas de comer, hora a la que anochece…

Tarea 5. ¡Ya está todo planificado! Solo queda presentarlo delante de todos, y para ello, podéis crear un recurso que sirva de apoyo (audio-)visual que llegue a todos los oyentes. Recordad que ¡tenéis total libertad! Podéis apoyaros con un video, una presentación de PowerPoint (o similares), crear una revista, un folleto, etc. ¡Todo es válido!

Tarea 6. Llegó el día de la presentación. Después de todo el trabajo que habéis hecho seguro que salen genial las presentaciones. Dejad atrás los nervios y poneros delante de todos con las ideas claras y una sonrisa.

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