Elmer

Elmer es un elefante que… no es de color elefante. Elmer es amarillo, y naranja, y rojo, y rosa, y morado, y azul, y verde, y negro, y blanco. Este elefante multicolor es obra de David McKee. En el cuento se plantea el problema de Elmer: está cansado de ser diferente, así que hace todo lo que está en su mano y consigue ser un elefante color elefante. Pero después se da cuenta que lo mejor es ser él mismo, el elefante más divertido de la manada.

El cuento, un must de la literatura infantil, está escrito en un lenguaje sencillo que permite trabajar con los más pequeños. El tema central es la diversidad y la autoestima, dos valores muy importantes de inculcar para el bienestar del niño en el mundo en que vivimos. Aunque, es fácil de ver que también se trata de una buena historia para aprender los colores.

Es muy importante alimentar la autoestima de los niños, ayudando así a su desarrollo emocional y reforzando su confianza, lo que también afectará de manera positiva en la mejora del aprendizaje y la autoaceptación. Un niño con buena autoestima se siente aceptado y valorado, es más feliz, y es más hábil socialmente.

Un niño que sabe apreciar sus diferencias y por qué éstas le hacen especial tendrá más facilidad para ver lo mismo en sus compañeros de clase. Por tanto, trabajando la autoestima, también estaremos educando a niños respetuosos con las diferencias, tolerantes y que miren con buenos ojos la diversidad.

Las ilustraciones, realizadas por el mismo autor, David McKee, son inspiración de la obra de Paul Klee. Klee fue un pintor alemán que, a lo largo de su vida, usó el color de las maneras más variadas y únicas. En su obra, el color era más que una decoración, al igual que en las ilustraciones de Mckee, en las que los colores de Elmer son tan protagonistas o más que el famoso Elefante.

Si, en el caso del cuento, era Elmer quien hacía felices a los elefantes por su divertida forma de ser; enseñemos a los niños que ellos también tienen algo especial que nos hace felices a los adultos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: