App La Pequeña Oruga Glotona

El recurso que hoy os traigo es la App “La pequeña oruga glotona”, un cuento que comentamos hace poco. La pequeña oruga cobra vida en esta aplicación interactiva en 3D ofreciendo una amplia variedad de actividades muy divertidas. En 2016 fue galardonada con el reconocimiento “Bologna Ragazzi Digital Award of fiction”.

En la App tenemos a la pequeña oruga que, al igual que en el cuento, nace del huevo y el niño tiene que alimentarla y cuidarla para que crezca y se convierta en una hermosa mariposa. Durante el cuento, la estructura repetitiva en forma de rutina y los agujeros en los alimentos permite que el niño acompañe a la oruga a través de su aventura tomando un papel activo. Esto es precisamente lo mejor de la aplicación: el niño es, si cabe, más protagonista aún. Los niveles de interacción son muy altos, es la base del juego. Sin interacción, no avanzaría.

La App permite que el niño que aún está en la etapa prelectora pueda contar por sí mismo la historia de la oruga conociendo previamente (o no) el cuento. Si en el cuento el valor educativo es muy alto (números del uno al cinco, días de la semana, vocabulario relacionado con la alimentación…), lo que más destaca en este juego es la posibilidad de unir todos estos aspectos con el desarrollo de la habilidad expresiva.

Si, normalmente, somos los docentes y padres quienes contamos cuentos a los niños, la actividad más interesante que se puede llevar a cabo con este recurso es animarlos a ellos a convertirse por esta vez en los cuentacuentos. De esta manera, irán narrando la historia al mismo tiempo que descubren el juego. Los papeles se intercambian, y esta vez nos es a los adultos a quienes nos toca escuchar atentamente lo que los pequeños tienen que decirnos, que os aseguro, no es poco.

Quizás, el inconveniente de la aplicación es que después de haber llegado una vez hasta el final, no tiene mucho sentido seguir utilizándola, pues no encontraremos nada nuevo. Sin embargo, las ventajas educativas pesan más, por lo que os animo a usarla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: